Academia en Guadalajara Dianthe

Blog

Aprendamos matemáticas desde niños

Las matemáticas son una asignatura muy importante en la educación de los niños.

Son necesarias para el desarrollo del pensamiento lógico, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Sin embargo, a menudo los niños encuentran las matemáticas aburridas y difíciles. ¿Por qué?

Pongámosle solución desde niños… Aquí te doy consejos para motivar a los más pequeños de la casa.

¿Cómo motivar a los niños a aprender matemáticas?

Todos sabemos que cuando los niños están motivados, están más dispuestos a esforzarse y a perseverar en el aprendizaje.

Pongámonos manos a la motivación:

  • Hacer que las matemáticas sean divertidas y atractivas.  Las matemáticas pueden ser divertidas y atractivas si se presentan de una manera que sea interesante y estimulante para los niños. Parece fácil, pero tenemos que ponerlo en práctica todos los días, ¿Cómo? Utiilizando juegos, actividades lúdicas y otros recursos que capturen la atención de los niños.

Una cosa tienen las matemáticas, que son de uso cotidiano para cualquier persona de cualquier edad.

  • Enfatizar la utilidad de las matemáticas. Los niños están más motivados a aprender algo si entienden cómo se puede aplicar en su vida cotidiana. Por ejemplo, se puede explicar a los niños cómo las matemáticas se utilizan en la construcción, la ingeniería, la medicina o la economía, o simplemente cuando van a comprar.
  • Ofrecer retroalimentación positiva y apoyo. Los niños necesitan sentirse seguros de sus capacidades para estar motivados a aprender. Es importante ofrecer retroalimentación positiva y apoyo a los niños, incluso cuando cometen errores.
  • Hacer que el aprendizaje sea desafiante pero alcanzable. Los niños necesitan sentirse desafiados para aprender, pero no deben sentirse abrumados. Es importante dar a los niños tareas que sean lo suficientemente desafiantes como para que tengan que esforzarse, pero que sean alcanzables para que no se desanimen.
aprender mates

Si profundizamos un poco más, somos padres o profesores, aquí te doy algunos de los consejos que te pueden servir de ayuda

Los padres y profesores pueden jugar un papel importante en la motivación de los niños para aprender matemáticas.

Para los padres

  • Inicie las matemáticas desde una edad temprana. Los niños pueden comenzar a aprender matemáticas básicas desde una edad temprana. Por ejemplo, se puede enseñar a los niños a contar, a sumar y a restar.
  • Haga que las matemáticas sean una parte de la vida cotidiana. Los niños están más motivados a aprender algo si lo ven en su vida cotidiana. Por ejemplo, se puede contar con los niños cuando se van de compras, se puede jugar a juegos de construcción o se puede ayudarles a hacer las tareas domésticas.
  • Sea un modelo positivo. Los niños aprenden por imitación. Si los padres muestran interés en las matemáticas, los niños también estarán más motivados a aprenderlas.

Para los profesores:

  • Cree un entorno de aprendizaje positivo. Los niños deben sentirse cómodos y seguros en el aula para poder aprender.
  • Utilice una variedad de métodos de enseñanza. No todos los niños aprenden de la misma manera. Es importante utilizar una variedad de métodos de enseñanza para llegar a todos los niños.
  • Ofrezca retroalimentación constante. Los niños necesitan saber cómo les está yendo para poder mejorar.
  • Proporcione oportunidades para la práctica. La práctica es esencial para el aprendizaje de las matemáticas.

Por lo tanto, tanto si eres papá o mamá,

profesor

o alumno,

nos gustaría que convirtieseis las matemáticas en una asignatura real y práctica en vuestra vida!

Y nosotros como profesores especialistas en mate, os ayudaremos a que tengáis la confianza para solucionar cualquier problema de esa asignatura que tanto respeto le tenéis.

Categorías

…es mejor enseñar, que dar la solución…